Bachillerato en Enseñanza de la Matemática

La Sede del Atlántico ha desarrollado de manera rotativa la apertura, del 2006 hasta las 2020 de diez promociones del Bachillerato en la enseñanza de la Matemática en los tres recintos de la Sede. En el 2006 se iniciaron dos promociones, una en el Recinto de Paraíso y otra en el Recinto de Guápiles.  Así mismo, en el Recinto de Turrialba se han promovido cinco promociones: 2007, 2008, 2013, 2017 y 2019; en el recinto de Paraíso se ofreció la carrera los años 2012, 2015 y 2017 y recientemente, en el 2019 se oferto la carrera en el Recinto de Guápiles.  Importante hay que mencionar que el desarrollo académico de los cursos ha estado en manos de docentes de Matemática y Enseñanza de la Matemática, avalados por la Escuela de Matemática y la Escuela de Formación Docente para impartir los cursos respectivos en cada bloque académico.

El plan de formación de la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica, pretende formar docentes con un perfil profesional capacitados en áreas como la Matemática y la Pedagogía, hacia el ejercicio de la docencia a nivel de Enseñanza Primaria y Secundaria. El profesional con el grado de Bachillerato o Licenciatura tiene capacidad de ampliar su ámbito de acción a instituciones de Educación Superior y realizar investigaciones en el campo de la Enseñanza de la Matemática.

La apertura de esta carrera a nivel de bachillerato y licenciatura en la Sede del Atlántico incentiva la formación y preparación de profesionales en todo el territorio nacional en el área de la Enseñanza de la Matemática. Procurando, además la posibilidad de capacitar exitosos y potenciales estudiantes que posteriormente se unirán al Sistema Educativo Costarricense. Por tal razón, el desarrollo de la carrera a nivel de bachillerato y licenciatura pretende el alcance de los siguientes objetivos:

Objetivo general:

• Formar futuros profesores en la Enseñanza de la Matemática para ejercer su labor a nivel de secundaria y del sistema universitario.

• Impartir los cursos correspondientes a la carrera Enseñanza de la Matemática
  • Orientar a los estudiantes hacia la continuación de sus estudios posteriores al bachillerato.

Mercado Laboral para el docente de Matemática de la Universidad de Costa Rica

El docente de Matemáticas egresado de la Universidad de Costa Rica se encuentra facultado para laborar en distintos centros de enseñanza. Por ejemplo:

• Centros de Educación Secundaria, tanto estatales como privados.
  • Centros de Educación Primaria, tanto estatales como privados
  • Sistema Parauniversitario.
  • Centros de Educación Superior, tanto estatales como privados.

Actualmente, algunos de los egresados de la carrera se encuentran laborando en Centros de Enseñanza Secundaria tanto públicos como privados en diferentes regiones del país; además de ejercer su profesión como docentes en Universidades estatales como la UCR, Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidades de índole Privada.

Oferta de la carrera de Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática en el Sede del Atlántico

El aporte regional de la carrera a nivel de licenciatura se relaciona con el apoyo directo de los docentes de matemáticas para impartir cursos de diferentes carreras, en los diferentes recintos de la Sede del Atlántico; situación que amerita la contratación de docentes de Matemáticas capacitados para impartir estos cursos en la Sede del Atlántico. Además, en coordinación con el MEP se ofrecen espacios para capacitación continua de los docentes de Matemática en ejercicio a nivel nacional.

Coordinación de la carrera

...
Natalia Rosales Fernández

Cargo : Coordinadora

Correo : natalia.rosalesfernandez@ucr.ac.cr

Desde el 2014 he laborado para la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, inicialmente como docente de Matemáticas para diferentes carreras y posteriormente como docente y coordinadora de la Carrera Enseñanza de la Matemática. Relacionado a la carrera imparto cursos en diferentes áreas de la Matemática, así como cursos de formación docente; y respecto a otras carreras he impartido cursos para Informática Empresarial, Dirección de Empresas, Turismo Ecológico y Agronomía.

Respecto a mi formación docente, soy graduada de la Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática por la Universidad de Costa Rica y egresada de la Maestría en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España.

He coordinado y participado de eventos relacionados con la formación académica y continua del profesional de Enseñanza de la Matemática, esto como miembro del comité organizador y científico y en coordinación con universidades estatales como el Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Ministerio de Educación Publica. Actualmente, participo de un proyecto de acción social dirigido al mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en

Nombre Información

Malla Curricular