Feria de la Salud , Recinto de Paraíso , Sede del Atlántico

Encargado : Evelyn Fernández Fonseca

Objetivo del Proyecto:

Propiciar un espacio extracurricular para promover estilos de vida saludables en la comunidad Universitaria del Recinto de Paraíso.

Descripción:

Según lo mencionan Florencia Castellanos y otras en un estudio sobre la Salud de las Mujeres en Costa Rica, realizado en el 2005; es reconocido que la salud de las personas no es un simple hecho biológico, sino resultado de las condiciones de vida, de la calidad de los medios disponibles, de la respuesta social a las necesidades y problemas de salud, del medio ambiente y del propio desarrollo personal. Este tema incorpora el factor social como elemento que también conforma el bienestar de las personas, además de los factores, físico y mental, tradicionalmente considerados. El factor social es además un elemento determinante de la calidad de vida y el bienestar de las personas que pasa a depender, no sólo del mundo de la sanidad, sino también del mundo social. En esta época, la prevención de las enfermedades, la curación y la rehabilitación se convierten en las actividades más idóneas para proporcionar salud a los ciudadanos. Para el año 2007 dentro de las Políticas de la Universidad de Costa Rica se establece que la institución” Promoverá espacios extracurriculares tales como ferias, actividades recreativas, deportivas y artísticas, que promuevan los estilos de vida saludables de la población estudiantil, docente y administrativa” (6.9) De igual forma, en la Política 4.1 se propone que la Universidad de Costa Rica “Continuará promoviendo los mecanismos necesarios para que la capacidad académica institucional se ponga al servicio de la comunidad, con el propósito de lograr, en conjunto, las transformaciones requeridas para el mejoramiento de la calidad de vida”. La Coordinación de Vida Estudiantil conocedora de la importancia de la Feria de la Salud ha apoyado durante tres años la realización de este evento en el Recinto de Paraíso, sin embargo, los gastos de la feria son elevados, lo que supone una salida significativa del presupuesto de la Unidad de Vida Estudiantil, la cual debe cubrir múltiples necesidades. La Feria de la Salud busca ser una instancia principalmente educativa con tres componentes principales: Informativo por medio de charlas y videos; Demostrativo por medio de exposiciones de productos y técnicas y operativo por medio de acciones de intervención en salud preventiva, realizando exámenes de varios tipos (Papanicolau, mamas, IMC, toma de Presión Arterial, entre otros. Así mismo busca alcanzar la educación en el campo de la salud, influyendo directamente en las nuevas formas de atención a la salud de las personas. En esta línea, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) considera prioritario fomentar la educación como instrumento básico de cambio tanto a nivel individual como colectivo, con el fin de comprometer a toda la sociedad en el proceso de salud.

Asimismo, la Universidad divulga los servicios de apoyo que ofrece a sus estudiantes. Para el Recinto de Paraíso, lograr participar en las Ferias resulta una oportunidad de proyectar a la Sede del Atlántico, como una opción para continuar estudios a nivel superior.

A su vez, es importante destacar que este proceso trascendió ya que se ha organizado de forma tal que la población universitaria se beneficie con el desarrollo de estrategias que facilitan el ajuste a la vida universitaria y de esta forma favorecer su permanencia en la Universidad.

Imagen 1

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which don't look even slightly believable.

Imagen 2

Imagen 3