TC-563 Apoyo y capacitación a Micro y Pequeñas Empresas, Instituciones Públicas y Organizaciones Comunales, localizadas en el área de influencia del Recinto de Paraíso

Sigla: TC-563

Encargado: Andrés Jiménez Fernández

Contacto: andres.jimenez17@ucr.ac.cr

Descripción:

El TCU 563, da soporte a microempresarios y organizaciones de la zona de Cartago, por medio de capacitaciones y suministrando a los beneficiarios una guía formal para llevar a cabo y mejorar sus actividades productivas, en las áreas de administración, educación, informática y turismo, así mismo colabora con instituciones públicas que requieran acompañamiento en las diferentes áreas antes citadas; con el fin último de ofrecer a la comunidad de Cartago un apoyo para el desarrollo económico y social de la región, con la implementación de la virtualidad en los proyectos de acción social se mantendrá el desarrollo de actividades como capacitaciones y charlas, practica que ha impactado positivamente a los beneficiarios, logrando una mayor participación en este tipo de actividades y extendiendo el área de influencia, acatando las disposiciones establecidas por la VAS  y la CAS, lo que garantizaría ofrecer a los beneficiarios del proyecto un desarrollo de actividades de manera virtual o presencial.
Se han identificado los siguientes lograr dentro del proyecto:
1. Mantener una solida base de beneficiarios alrededor de 600 lo que permite a los estudiantes contar con un registro actualizado para ofrecer sus capacitaciones y materiales.
Esta base de datos de ha logrado por medio de alianzas con instituciones como:
Municipalidades de Cartago y Paraíso, Cámaras de Comercio de Cartago, Paraíso y Turrialba, INA, Grupos de Mujeres empresarias y Artesanas etc.
2. Una asistencia promedio a las actividades de 60 participantes, se mantiene un registro de asistencia.
3. Capacitación a los  beneficiarios en temas como proceso contable, flujos de efectivo, mercadeo, capital humano, toma de decisiones actividades necesarios en el desarrollo del negocio.
4. Capacitaciones en temas de acceso a redes sociales, mercadeo digital, correo electrónico debido a la alta demanda de los beneficiarios y por ser temas de actualidad.
5. Capacitaciones en Turismo responsable, manejo de desechos, jardinería aplicada a desarrollos turísticos.
6. Exposición a los estudiantes a la realidad del emprendedor, logrando una mayor conciencia sobre las limitaciones y que se logren generar aportes de calidad.