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Herramienta informática de mapeo curricular (Proyecto Finalizado)
Información
Investigador Principal : MSI. Álvaro Mena Monge, Recinto de Paraíso, Sede del Atlántico
Investigadores asociados :
MSc. Livieth Gamboa Solano, Recinto de Paraíso, Sede del Atlántico
MBA. Gabriela Guevara Mora, Recinto de Paraíso, Sede del Atlántico
Dra. Ana Cristina Umaña Mata, Centro de investigaciones en Educación, UNED
Descrpción :
Título del proyecto: Herramienta informática de mapeo curricular para gestionar el diseño y actualización de los planes de estudios, fundamentada en el enfoque de resultados de aprendizaje: estudio de casos de los planes vigentes del Bachillerato en Informática Empresarial, UCR y el Doctorado en Educación, UNED
Objetivo general: Desarrollar una herramienta informática de mapeo curricular fundamentada en el enfoque de los resultados de aprendizaje que permita gestionar el
diseño y actualización de planes de estudios de grado y de posgrado, utilizando como estudio de casos el Bachillerato Informática Empresarial, UCR y el Doctorado en Educación, UNED
En el marco de los procesos de creación y revisión de planes de estudio en la educación superior, los siguientes son algunos aportes que se esperan del proyecto:
- Facilitar la incorporación del enfoque de resultados de aprendizaje en los procesos de diseño o actualización curricular de carreras de grado o
- posgrado
- Organizar y almacenar, de forma sistemática, información asociada con los componentes del currículo
- Posibilitar diversas visualizaciones de las relaciones y conexiones de los componentes del currículo que puedan emplearse por las comisiones curriculares en la toma de decisiones respecto a los planes de estudio que gestionan
- Generar reportes técnicos requeridos en los procesos de diseño curricular
- Permitir la interacción y el trabajo colaborativo entre los diversos involucrados: comisiones de diseño curricular y personal asesor en diseño curricular de las instituciones
- Gestionar el conocimiento derivado a partir de los procesos de diseño y actualización curricular