Bachillerato y Licenciatura en Dirección de Empresas

En la actualidad, las exigencias y requerimientos de las organizaciones y del sector empresarial, conlleva a las Universidades y Escuelas de Administración de Negocios, a formar profesionales altamente calificados (as), no sólo en el dominio teórico-conceptual de los saberes derivados del ámbito de Dirección de Empresas, sino también en el dominio técnico-operativo para dinamizar los procesos organizacionales y cumplir las metas propuestas.

Propósitos de la Carrera de Dirección de Empresas

• Contribuir a la gestión estratégica de las distintas áreas de las organizaciones, a través de la formación de profesionales con dominio de los conocimientos técnicos, habilidades y actitudes.
  • Promover el desarrollo de profesionales éticos con responsabilidad social y líderes en las organizaciones.
  • Promover el espíritu emprendedor en las organizaciones y en la dimensión personal

Objetivos de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Dirección de Empresas

• Formar profesionales con capacidad para crear, gestionar y administrar organizaciones, así como generar valor agregado.
  • Desarrollar actividades académicas que promuevan la responsabilidad social y una visión ética de los negocios.
  • Dotar a los futuros profesionales de una visión integral de las organizaciones, a partir de un sólido conocimiento de las áreas funcionales de la Administración, promoviendo un alto grado de sentido crítico, analítico y competitivo, necesarios para la adecuada toma de decisiones.
  • Formar un sólido conocimiento de las herramientas técnicas de la Administración, la planificación estratégica y táctica y el fomento de las habilidades de gestión gerencial.
  • Desarrollar habilidades en liderazgo, que le permitan identificar oportunidades y proponer soluciones innovadoras,  convirtiéndose en un agente de cambio.

Perfil Académico de Salida – Conocimientos

• Diseño, planeación  y gestión de la Administración Estratégica
  • Identificación,  diseño y gestión de nuevos productos y mercados.
  • Tecnologías de la información y las operaciones de los sistemas de negocios.
  • Derecho Comercial, Laboral y Tributario
  • Procesos Contables y Auditoria básicos
  • Diseño, planeación y gestión de la administración de los recursos financieros.

Perfil Académico de Salida – Habilidades

Andrés Jiménez Fernández

Cargo : Coordinador

Correo : andres.jimenez17@ucr.ac.cr

En mi desempeño profesional, trabajé durante trece años en el Banco Nacional de Costa Rica, ocupando los puestos encargado de Cobro judicial y Analista de Crédito.

He laborado como docente en la Sede del Atlántico, para la carrera Bachillerato y Licenciatura en Dirección de Empresas desde el 2017.  He  impartido cursos en el área de contabilidad y actualmente en finanzas básicas e intermedias.

Coordino además el trabajo comunal "TCU 563 Apoyo y capacitación a Micro y Pequeñas Empresas, Instituciones Públicas y Organizaciones Comunales, localizadas en el área de influencia del Recinto de Paraíso."

Me desempeño como miembro de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación desde el 2021.

A su vez, Coordino la Comisión de Autoevaluación y Calidad para el proceso de acreditación de la Carrera de Dirección de Empresas del Recinto.

Con respecto a mi formación profesional, me ingresé de la Licenciatura en Administración de Empresas con Énfasis en Contaduría en el Tecnológico de Costa Rica y actualmente me encuentro cursando la Maestría en Dirección de Empresas en la misma institución.

Nombre Información

Malla Curricular