Bachillerato en Turismo Ecológico y Licenciatura en Gestión Ecoturística

La carrera de bachillerato en Turismo Ecológico se ofrece en cinco sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica, entre ellos, el Recinto de Paraíso de la Sede del Atlántico.

El Turismo Ecológico responde a un contexto global que requiere la formación de profesionales —gestores turísticos multidisciplinarios— capacitados para generar cambios que el modelo turístico y la sociedad actual necesitan. Tiene como finalidad contribuir con el desarrollo sostenible, comprendido éste como un modelo integral que vela por la conservación de la naturaleza, el bienestar de las comunidades y una economía sólida y equitativa.  Esta oferta académica se ofrece desde el 2007 en el Recinto de Paraíso que parte de una formación integral humanista para el desarrollo y gestión de proyectos y emprendimientos ecoturísticos en la provincia de Cartago. 

El estudiantado desarrolla destrezas y habilidades de áreas inter y multidisciplinarias como las ciencias naturales, ciencias sociales,  ciencias económicas, turismo, letras, humanidades, entre otras, para promover modelos ecoturísticos que contribuyan al progreso socioeconómico de la región de manera conjunta con la conservación de los recursos naturales.

El mercado laboral en el que se puede desenvolver las personas graduadas de esta carrera se encuentran:

  • Cámaras de Turismo.
  • Agencias de Turismo.
  • Áreas Protegidas.
  • Administración de Hoteles y conexos.
  • Asesoría y Financiación Bancaria para Proyectos Ecoturísticos.
  • Organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.
  • Instituciones estatales de múltiples perfiles.
  • Consultorías: interpretación del patrimonio, gestión sostenible de empresas turísticas, entre otros.

 


Coordinación de la carrera

...

Cargo : Coordinador

Correo : turismoecologico.sa@ucr.ac.cr

Coordinador de la Carrera de Turismo Ecológico en el Recinto de Paraíso.

Soy docente de tiempo completo en el Recinto de Paraíso, Sede del Atlántico desde el 2019. Imparto los cursos de Ecodesarrollo y Ecoturismo para estudiantes de tercer y cuarto año. 

Graduado del Bachillerato en Turismo Ecológico de la Universidad de Costa Rica (UCR), Licenciatura en Gestión y Gerencia del Turismo Sostenible de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y actualmente en la Maestría de Gestión del Turismo Sostenible de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI).

Actualmente, colaboro en el proyecto de Acción Social ED3543 "Capacitación para la gestión integrada del turismo, la conservación del patrimonio y la salud en servicios turísticos en el cantón de Paraíso" así como parte de distintas iniciativas interinstitucionales y público-privadas para el desarrollo del ecoturismo como motor socioeconómico de la región.

 

 


Descargas
Archivo Información
descargar Malla Curricular Carrera de Turismo Ecológico
descargar Ficha Profesiográfica Bach y Lic en Gestión Ecoturística