TCU

La población estudiantil como parte de su formación integral en la Universidad de Costa Rica, deben cumplir con 300 horas de trabajo comunal, siendo esta una de las modalidades de Acción Social de la Universidad de Costa Rica en donde estudiantes y académicos realizan actividades interdisciplinarias como forma de vinculación dinámica y crítica con los diferentes sectores de la comunidad, con el fin de despertar conciencia y sensibilizar a los estudiantes a que fortalezcan procesos de retribución hacia las comunidades.

Sigla: TC-577

Encargado: Dra. Cinthya Rojas Brenes

Contacto: tcu577.rp@ucr.ac.cr

Descripción:

El TCU 577 ha tenido como fin principal la implementación de programas de promoción de la salud física, mental y bucodental a través de los estilos de vida saludable, con el fin de promover el mejoramiento de la calidad de vida en las escuelas, comunidades y algunas instituciones del área de influencia del Recinto de Paraíso.
El proyecto se desarrolla principalmente por medio de las visitas a centros educativos u instituciones de la zona que tienen mayor riesgo social. Algunas de las actividades realizadas son charlas educativas, estimulación cognitiva mediante actividades deportivas, recreativas y lúdicas, actividades de promoción de una actitud positiva hacia la vida, diagnósticos y atención bucodental.

Enlace del proyecto:

Sigla: TC-563

Encargado: Andrés Jiménez Fernández

Contacto: andres.jimenez17@ucr.ac.cr

Descripción:

El TCU 563, da soporte a microempresarios y organizaciones de la zona de Cartago, por medio de capacitaciones y suministrando a los beneficiarios una guía formal para llevar a cabo y mejorar sus actividades productivas, en las áreas de administración, educación, informática y turismo, así mismo colabora con instituciones públicas que requieran acompañamiento en las diferentes áreas antes citadas; con el fin último de ofrecer a la comunidad de Cartago un apoyo para el desarrollo económico y social de la región, con la implementación de la virtualidad en los proyectos de acción social se mantendrá el desarrollo de actividades como capacitaciones y charlas, practica que ha impactado positivamente a los beneficiarios, logrando una mayor participación en este tipo de actividades y extendiendo el área de influencia, acatando las disposiciones establecidas por la VAS  y la CAS, lo que garantizaría ofrecer a los beneficiarios del proyecto un desarrollo de actividades de manera virtual o presencial.
Se han identificado los siguientes lograr dentro del proyecto:
1. Mantener una solida base de beneficiarios alrededor de 600 lo que permite a los estudiantes contar con un registro actualizado para ofrecer sus capacitaciones y materiales.
Esta base de datos de ha logrado por medio de alianzas con instituciones como:
Municipalidades de Cartago y Paraíso, Cámaras de Comercio de Cartago, Paraíso y Turrialba, INA, Grupos de Mujeres empresarias y Artesanas etc.
2. Una asistencia promedio a las actividades de 60 participantes, se mantiene un registro de asistencia.
3. Capacitación a los  beneficiarios en temas como proceso contable, flujos de efectivo, mercadeo, capital humano, toma de decisiones actividades necesarios en el desarrollo del negocio.
4. Capacitaciones en temas de acceso a redes sociales, mercadeo digital, correo electrónico debido a la alta demanda de los beneficiarios y por ser temas de actualidad. 
5. Capacitaciones en Turismo responsable, manejo de desechos, jardinería aplicada a desarrollos turísticos.
6. Exposición a los estudiantes a la realidad del emprendedor, logrando una mayor conciencia sobre las limitaciones y que se logren generar aportes de calidad.
entre otras.

Enlace del proyecto: