Proyectos de Docencia

Los Proyectos de Docencia que se presentan ante la Vicerrectoría de Docencia (VD) de la Universidad de Costa Rica (UCR), son una oportunidad para que el profesorado de la institución reflexione sobre su quehacer docente y sobre la manera en que contribuye al mejoramiento del proceso de enseñanza -aprendizaje.

Mediante estos proyectos se pretende que los y las docentes realicen un ejercicio reflexivo sobre las implicaciones que el contexto actual deriva para el ejercicio docente, dadas las nuevas interrelaciones socio-históricas en que se desarrolla el ejercicio de la docencia. De la misma manera, se brinda un espacio para explorar diferentes enfoques de enseñanza y aprendizaje y los nuevos papeles docentes, más acordes con las nuevas circunstancias culturales, y con las características del estudiantado universitario actual.

A nivel práctico, los Proyectos de Docencia se orientan, principalmente, al fortalecimiento y mejora del quehacer docente en las Unidades Académicas, para lo cual deben promover el estudio y reflexión sobre la docencia universitaria en el marco de las demandas educativas emergentes y plantear acciones que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La prioridad para los Proyectos de Docencia será el mejoramiento de las habilidades pedagógicas del personal docente, pero, en casos justificados, podrán darse otros énfasis. Por lo tanto, con estos proyectos se pretende beneficiar tanto al profesorado universitario en su ejercicio docente, como a la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica. Algunos ejes sobre los que se buscar la reflexión-acción son la práctica pedagógica en las Unidades Académicas, el fomento en la calidad de la docencia, la adquisición de herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas para el ejercicio docente, el desarrollo integral del personal docente y del estudiantado, la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la generación de recursos de apoyo didáctico pertinentes a la disciplina, el fomento de la utilización pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación, la promoción de maneras alternativas de evaluación de aprendizajes y la reflexión