Bachillerato en Enseñanza del Inglés

 

La carrera de Bachillerato en Enseñanza del Inglés forma profesionales en el área de inglés con énfasis en la enseñanza; de esta manera se forman especialistas en la lingüística y literatura inglesa aplicado a la educación.

 

Los conocimientos teórico-prácticos les permiten planear, ejecutar y evaluar periódicamente los programas de la enseñanza del inglés, participar en forma eficiente en las actividades de la institución donde laboran, actualizar constantemente sus conocimientos pedagógicos y del idioma inglés, y fomentar los valores entre sus colegas docentes, padres y madres de familia y su comunidad.

 

La carrera de la Enseñanza del Inglés posee un carácter bidiciplinario, ya que la formación de estos profesionales se fundamenta en dos pilares curriculares: cursos pedagógicos pertenecientes al área de formación docente y cursos de lengua y literatura inglesa pertenecientes al área de Lenguas Modernas. Dentro de los cursos del área pedagógica se pueden mencionar, por ejemplo, Pedagogía, crecimiento y Aprendizaje del Adolescente, Bases Psicosociales de la Educación, Didáctica General, Didáctica Específica en la Enseñanza del Inglés, Evaluación de los Aprendizajes entre otros. En cuanto al área de lengua y literatura inglesa, los estudiantes deben llevar seis cursos de Comunicación Oral, cuatro cursos Comunicación Escrita, Fonética y Lectura, Fonología del Idioma Inglés, Introducción a la Literatura, Técnicas de Investigación, Lingüística, Lingüística Comparada, Teoría literaria y crítica entre otros. Todos estos cursos del área de Lenguas Modernas se imparten en inglés ya que se trabaja con una metodología comunicativa que se fundamenta en la inmersión total en la lengua meta.

 

En el mercado laboral, las personas graduadas de esta carrera se pueden vincular con:

 

  • Instituciones de enseñanza media estatal y privada.
  • Docencia universitaria estatal y privada.
  • Academias comerciales.
  • Escuelas bilingües.
  • Escuelas primarias públicas y privadas.

 


Coordinación de la carrera

...

Cargo : Coordinador

Correo : alejandro.jimenez@ucr.ac.cr

Professor Alejandro Jiménez Tassara  holds  a Master’s degree  in TEFL , and a Bachelor’s degree  in English, all of them from the University of Costa Rica. Professor Jiménez has worked for twenty years as a full time EFL professor at UCR’s Atlantic Branch (specifically at both Paraíso and Turrialba campuses). He has also been coordinator of the B.A. in English Teaching program at the Atlantic Branch as well as coordinator of the Internationalization Committee of the branch. Holding this position, he was able to lead different contingents of exchange college students.  Much of his academic work has been focusing on the areas of English Phonology, Oral Communication Techniques, Second Language Acquisition as well as English Morphology and Syntax. 

 

El profesor Alejandro Jiménez Tassara posee una Maestría en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, y un Bachillerato en inglés puro, todos de la Universidad de Costa Rica. El profesor Jiménez ha trabajado durante veinte años como docente tiempo completo de inglés como Lengua Extranjera en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (específicamente en los campus de Paraíso y Turrialba). También, en el ámbito administrativo, ha fungido como coordinador de la carrera de Enseñanza del Inglés, así como coordinador de la Comisión de Internacionalización de la Sede del Atlántico. Teniendo este último cargo, estuvo a la cabeza de varias delegaciones de estudiantes de intercambio dentro y fuera del país. En el ámbito académico, la mayoría de su trabajo se ha enfocado en las áreas de la fonología inglesa, técnicas académicas de comunicación oral en inglés, los procesos de adquisición de segundas lenguas, así como la morfología y la sintaxis del idioma inglés.

 


Descargas
Archivo Información
descargar Malla Curricular Enseñanza del Inglés
descargar Ficha Prof. Enseñanza del Inglés