Asociación de Estudiantes

INFORMACIÓN DE LOS ÓRGANOS Y REPRESENTACIONES ESTUDIANTILES DEL RECINTO DE PARAÍSO

Nombre :

Defensoría Estudiantil del Recinto de Paraíso

Descripción :

La Defensoría Estudiantil de la Universidad de Costa Rica asesora y acompaña a los estudiantes en el ejercicio de sus derechos institucionales, siendo este actor en su defensa dentro de los distintos procesos administrativos en los que se puede ver involucrados; con el fin de que tales garantías jurídicas no se vean vulneradas y se cumpla fielmente con los reglamentos y estatutos vigentes en nuestra universidad.

Funciones :

a) Asesorar y defender a la población estudiantil de esta institución contra los actos, omisiones y actuaciones materiales de cualquier instancia universitaria, administrativa o académica, que lesionen o amenacen sus derechos e intereses;
b) Mediar en los casos entre Estudiante y Estudiante, Estudiante y Asociación Estudiantil, Estudiante y Órgano, Asociación y Asociación, Asociación y Órgano, Órgano y Órgano, a petición de una de las partes interesadas;
c) Velar por el cumplimiento del debido proceso en el marco de la normativa institucional y nacional; y en los procedimientos disciplinarios, académico-estudiantiles y administrativos;
d) Contribuir al desarrollo de una cultura institucional de respeto a los derechos humanos;
e) Detectar las insuficiencias normativas en materia de los derechos estudiantiles y proponer alternativas ante las instancias universitarias, dentro de los límites de su competencia;
f) Generar alternativas para la eliminación de todo tipo de discriminación que afecte al sector estudiantil;
g) Promover el mejoramiento de la calidad de vida de la población estudiantil;
h) Asesorar y dar representación a quienes sean sometidos a procesos sancionatorios de la FEUCR, excepto en materia presupuestaria;
i) Promover proyectos y realizar actividades formativas y de divulgación para los estudiantes acerca de sus derechos y deberes;
j) Establecer filiales de la Defensoría Estudiantil en las Sedes Regionales de Universidad de Costa Rica y darles apoyo;
k) Participar activamente del Consejo de Órganos y del CSE; y
l) Todas las demás funciones que este Estatuto le confiera.
 

Contactos :

Número de teléfono: 85581690
Correos: axel.jimenez@ucr.ac.cr / axeljimenezv@gmail.com 
Instagram: Defensoría estudiantil RP UCR
 

Nombre :

Comisión de Derechos Humanos del Recinto Paraíso (CDHRP-ASOERPA)

Descripción :

La Comisión de Derechos Humanos del Recinto Paraíso es una comisión estudiantil permanente, y parte de la Asociación de Estudiantes del Recinto Paraíso (ASOERPA), creada con el fin de promover el cumplimiento de los derechos humanos de la comunidad estudiantil y la comunidad de la zona, además de velar por el respeto y convivencia sin discriminación dentro de las propias comunidades.

Contactos :

Correo electrónico: cdhumanos.rp@ucr.ac.cr

Horario de atención :

10:00am a 10:00pm de lunes a viernes

Nombre :

Asociación de Estudiantes de Informática Empresarial (ASIP)

Descripción :

La Asociación de Estudiantes de Informática Empresarial o ASIP en su abreviatura es una agrupación que pretende la mejora de la situación estudiantil de la carrera de Informática Empresarial, a través de las acciones necesarias para lograr el bienestar de los estudiantes.

Funciones :

Ser una asociación referente para los estudiantes dentro y fuera del Recinto Universitario de Paraíso, por nuestro accionar y compromiso con la población estudiantil. Desarrollar proyectos innovadores con el fin de fomentar, fortalecer la educación extracurricular y también para resolver o intervenir para solucionar los diversos problemas que se enfrenten los alumnos en el Recinto de la carrera de Informática Empresarial. Construir una asociación eficiente, flexible y transparente formada por estudiantes comprometidos e interesados por el bienestar de la comunidad.

Contactos :

Facebook: @asip.ucr
Instagram: asip.ucr
Correo electrónico: ae.iep@sa.ucr.ac.cr

Horario de atención :

Lunes a Viernes 8:00 am a 5:00 pm

Integrantes :

Presidencia: Nubia Brenes Valerín
Vicepresidencia: Jeison Araya Mena
Tesorería: Wilmer Mata Camacho
Secretaría: Sergio Siles Solano
Fiscalía: David Robles Pérez
Suplencia: Anthony Rodríguez Soto
Representación CAC: Angélica Cordero Durán
Suplencia CAC: Luis Carlos Aguilar Morales

Nombre :

Asociación de Estudiantes de la carrera Turismo Ecológico del Recinto de Paraíso (AETE)

Descripción :

Es una organización formada por los estudiantes y para los estudiantes de la carrera Bachillerato de Turismo Ecológico, que vela por el bienestar estudiantil, creando espacios de asesoría y consultoría, para facilitar la vida universitaria de cada uno de ellos. 

Funciones :

Crear diferentes espacios para el cuerpo estudiantil, donde se podrán mejorar sus habilidades, tanto académicas como personales.
Es la representación y voz de los estudiantes de Turismo Ecológico del Recinto de Paraíso.
Se encarga de brindar información detallada y actualizada acerca del mercado laboral en la actualidad.

Contactos :

Instagram: @aete_paraiso
Facebook: @AETEPARAISO.UCR
Correo UCR:   aete.rp@ucr.ac.cr 

Horario de atención :

Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm

Integrantes :

María Rojas Sáenz, Vocal
Lucía Chaves Quirós, Tesorería
Kembly Camacho Rizo, Fiscal
Ariela Solis Varela, presidencia
Raúl Vásquez Gutiérrez, Secretaría
Gabriel Mora Picado: suplencia 1
Brittany Montoya Ramírez, representante CAC
Jeimy Torres Machado, suplencia CAC
Francisco Juárez López, vicepresidente

Nombre :

Asociación de Estudiantes de Dirección de Empresas (ADEP)

Funciones :

Los fines primordiales de la Asociación son los siguientes:

  • Luchar para resolver los problemas individuales y colectivos que se presenten en la comunidad estudiantil activa de la Carrera de Dirección de Empresas y la Universidad de Costa Rica.
  • Propiciar un esfuerzo organizado, solidario, armonioso, y permanente entre el estudiantado, sin distinciones de género, etnia, credo religioso, orientación sexual, ideología política o clase social; para impulsar, de acuerdo con los principios sociales y democráticos de la Universidad, el bienestar integral y la promoción del desarrollo de la comunidad estudiantil.
  • c)Velar por la autonomía e independencia del movimiento estudiantil y de la Universidad.
  • Fomentar, manteniendo siempre el respeto por la diversidad de criterios, la discusión y el debate de los diversos temas de interés nacional y regional; sin que por ello pierda la capacidad de pronunciarse con respecto a dichos temas.
  • Capacitar e informar a sus Asociados(as) sobre temas de trascendencia en el campo educacional a nivel regional y nacional.
  • Reconocer públicamente la labor de aquellas personas y organismos públicos o privados que enriquezcan la educación en general, así como Dirección de Empresas en Costa Rica.
  • Orientar los recursos que posea a la prestación de servicios, organización de actividades académicas y recreativas para el estudiantado de la Carrera de Dirección de Empresas la Sede del Atlántico, Recinto de Paraíso.
     

Contactos :

Correo UCR: adep.rp@ucr.ac.cr 
Correo Gmail: asociadireccionparaiso@gmail.com 
Instagram: adep_ucr
Facebook: Asociación Dirección de Empresas UCR Recinto de Paraíso

Horario de atención :

Lunes a Viernes 8am 5pm

Integrantes :

Presidencia: Dennis Camacho C.
Vicepresidencia: Ximena Leitón Q.
Secretaría: Celeste Alvarado Z.
Tesorería: Walner Meza A.
Fiscalía: Jafeth Muñoz M.
Suplencia I: Ángela Ramírez N.
Suplencia II: María Obando S.
Representante CAC: Jazmín Ceciliano U.
Suplencia CAC: Andrés Porras M.

Nombre :

English Teaching Association (ETA)

Descripción :

La Asociación de Estudiantes de la Enseñanza del Inglés de la Universidad de Costa Rica, Sede del Atlántico tiene entre sus fines dar soluciones a problemas individuales o grupales que se presenten en la comunidad estudiantil y en la Universidad, luchar contra cualquier forma de discriminación que se haga presente en la comunidad estudiantil, trabajar de manera honesta y transparente dejando público el conocimiento, contribuir al buen desarrollo de los estudiantes de la carrera a través de actividades que brinden una contextualización del idioma inglés, así como de cualquier otra actividad que vaya en beneficio de sus asociados.

Contactos :

Correo electrónico: eta.rp@ucr.ac.cr

Horario de atención :

Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm

Integrantes :

Presidencia: Sofía Jiménez.
Vicepresidencia: Justin Flores.
Secretaría: Nicole Román.
Tesorería: Jimena Aguilar.
Fiscalía: Lluvia Ángulo.
Representante del CAC: Esteban Rojas.
Suplencia I: Karen López
Suplencia II: Nelson Picado

Nombre :

Asociación de Estudiantes del Recinto de Paraíso (ASOERPA)

Funciones :

Los fines primordiales de la Asociación son los siguientes:

  • Luchar  por  resolver  los  problemas  individuales  y  colectivos  que  se  le  presenten  a sus miembros en calidad de estudiantes activos del Recinto de Paraíso.
  • Velar por la autonomía y el engrandecimiento de la Universidad de Costa Rica.
  • Fomentar, manteniendo siempre el respeto por la diversidad de criterios, la discusión y el debate de los diversos temas de interés nacional y regional; sin que por ello pierda la capacidad de pronunciarse con respecto a dichos temas.
  • Orientar  los  recursos  que  posee  a  la  prestación  de  servicios,  organización  de actividades académicas y recreativas para el estudiantado del Recinto de Paraíso.
  • Servir  de  enlace  entre  el  estudiantado,  velando  siempre  por  la protección  de intereses y sus derechos,  con  el  sector  docente  y  administrativo  del  Recinto  de Paraíso.
  • Velar por la autonomía e independencia del movimiento estudiantil.
  • Impulsar la formación de un estudiante consciente y crítico de la realidad nacional.
  • Contribuir al desarrollo de la cultura y el deporte, así como de cualquier otra actividad que esté en pro del beneficio de sus asociados.
  • Propiciar  un  esfuerzo  organizado,  solidario,  armonioso  y  permanente  entre  el estudiantado, sin distingos de género, etnia, credo religioso, orientación sexual, ideología política   o   clase   social;   para   impulsar,   de   acuerdo   con   los   principios sociales   y democráticos de la Universidad, el bienestar integral y la promoción del desarrollo de la comunidad estudiantil.
  • Impulsar  y  exaltar  el  estudio  de  las  carreras  que  en  el  Recinto  se  imparten, propugnando porque sea un instrumento activo en el cambio social, con el fin de lograr una sociedad más justa y un crecimiento en los planos político, económico y social para llegar a conformar una democracia integral.
     

Contactos :

Correo UCR: asoerpa.rp@ucr.ac.cr 
Correo Gmail: asociacionrecintoparaiso@gmail.com
Instagram: asoerpa.ucr
Facebook: Asociación de Estudiantes del Recinto de Paraíso - UCR

Horario de atención :

Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm

Integrantes :

Presidenta: Milena Méndez Ramírez
Vicepresidente: Aaron  Ramírez  Campos
Secretario General: Jairo Cedeño Guillén
Tesorera: Josebeth Mora Sánchez
Fiscal General: Antony Fernández Solís
Suplencia 1: Gaudy Loaiza Gamboa
Suplencia 2: Nicole Moya Sánchez

Nombre :

Tribunal Electoral Estudiantil Del Recinto de Paraíso (T.E.E.R.P)

Descripción :

El Tribunal Electoral Estudiantil del Recinto de Paraíso es un órgano colegiado encargado de coordinar, fiscalizar y resolver todo lo referente a materia electoral. 

Funciones :

Entre sus funciones son:

  • Controlar la legalidad teniendo facultades para declarar la nulidad de cualquier acto en materia electoral de algún órgano de la Asociación que contradiga este Estatuto y sus reglamentos en materia de su competencia. 
  • Ejecutar, controlar y fiscalizar todo aquello que sea materia electoral. 
  • Hacer la declaratoria de elección de miembros de los órganos ordinarios que este Estatuto regula. 
  • Resolver con prontitud todos los recursos que ante este se presenten en el marco de su competencia.
  • Incentivar la participación estudiantil en los procesos electorales de la Asociación mediante una campaña de información y divulgación no exclusiva al período electoral.
  • Conocer de las renuncias y destituciones de miembros de la Junta Directiva de la Asociación.
  • Interpretar las normas de este Estatuto y sus reglamentos en materia electoral.
  • Fiscalizar el quórum y votaciones de las Asambleas Generales.
  • Darse su propio reglamento según las disposiciones indicadas en este Estatuto.
  • Velar por la armonía del proceso electoral con el ambiente, implementando controles tendientes a la reducción, reutilización y reciclaje de todo material electoral impreso.
  • Organizar la Semana del Derecho Electoral, durante el ciclo lectivo en el que se realizarán las elecciones estudiantiles, con el fin de proveer un espacio para la concientización de la importancia de los derechos electorales, la participación democrática y la representación universitaria como movimiento estudiantil.
  • Anunciar los resultados de las elecciones a más tardar 24 horas después de cerradas las votaciones.

Todas las demás que este Estatuto les confiera.
 

Contactos :

Correo institucional:  tee.rp@ucr.ac.cr

Horario de atención :

Martes a Viernes de 1:00 p.m. a 9:00 p.m.

Nombre :

Asociación Estudiantil Enseñanza de la Matemática (ASEEM)

Integrantes :

Presidenta: Tania Pamela Bonilla Porras
Vicepresidente: Ricardo Umaña Guevara
Secretaria: Jimena Monge
Tesorera: Cristel Milagro Carvajal Retes
Representante del Cac: Yazmin Valerin Vega
Fiscal: Dylan Povea Ulloa
Suplente 1: Keylor Hernández Madrigal